lunes, 21 de junio de 2010

Ultima llamada



Entramos en la etapa del mundial del “como sea”, ese momento de presión al máximo, desesperación absoluta en las gradas de ver como el tiempo se diluye y el corazón del fanático sufre el desgaste que se cobrara en unos años menos más adelante. Esa parte que condena a previos dioses del olimpo al infierno infinito (o al menos hasta la próxima eliminatoria), y eleva a simples mortales a la leyenda eterna que vivirán en el recuerdo de especiales del mundial, de la “Gran” contienda.

Algunos llegaran a esta última jornada con las tareas hechas, como Argentina, que está a un punto de asegurar el primer lugar, un equipo que mejora día con día y lo veo como el rival más fuerte, les ha venido bien ir enfrentando rivales, de menor “envergadura”, para agarrar confianza, mejorar el juego en conjunto. México y Uruguay decidirán entre ellos quien le hará frente.

Inglaterra tendrá que buscar su pase en la última jornada con el peligro latente de enfrentarse a su archirrival, Alemania, en octavos que a su vez también llega con la urgencia de ganar para no sacar la calculadora.

Otro con la tarea hecha con tiempo es Holanda que fue la primera oficialmente clasificada que buscara asegurar el primer lugar que lo lleve probablemente a un choque con Italia, quien ve casi improbable pasar primero y lograr así colarse a octavos.

Brasil tercer clasificado, llega a esta última jornada buscando mantener el primer lugar, que podría hacerlo enfrentarse a España, que a su vez aun mira de lejos los octavos y que podría provocar un triple empate entre con Chile y Suiza, a menos que Honduras saque el orgullo perdido para despedirse de su segundo mundial con la frente en alto y algún punto bajo el brazo.

Después del viernes inicia el matar o morir, que para algunos equipos comienza desde esta última jornada, los octavos con toda su pasión, nerviosismo, suspenso y magia. De ahí en adelante cualquier cosa puede pasar y solo contaran lo que hagan los 22 en los 90 (o 120) minutos.

jueves, 17 de junio de 2010

Hoy si comenzó el mundial...



Hoy si comenzó el mundial, atrás quedaron los esquemas defensivos, los cerrojos atrás y el juego de las especulaciones, ahora comienzan los momentos de verdad, esos partidos que definen a los jugadores y las naciones en este gran concierto mundial que es el fútbol.

Ya Uruguay dio la cara dejando casi fuera al local, un Sudáfrica que vio como a manos de un gran Forlan se desvanecían su chances en SU mundial. Trato no ser la excepción en el caso de ser el único anfitrión de un mundial en ser eliminado en primera ronda pero todo indica que lo "Bafana-Bafana" quedaran fuera de los octavos.

Hoy le toco a la Argentina y fue devastador, con un juego ordenado, con un Maxi Rodríguez cumpliendo muy bien las veces de Veron. Dicen que cuando un ausente no se nota es porque el que entro lo hizo muy bien, este es un ejemplo claro, ademas creo que a Maxi le asienta bien la camisola de la selección porque a pesar que no tuvo una muy buena temporada en el Liverpool, hoy jugo muy bien. Argentina tuvo en Higuaîn el delantero que logro junto con Cristiano Ronaldo anotar mas de 40 goles en La Liga, logrando el primer triplete del mundial así como devolviendo a Maradona el voto de confianza que tuvo en el al alinearlo de nuevo después de no tener un buen partido ante Nigeria logrando así dar a Argentina un boleto casi seguro a Octavos, salvo una ecatombe en la ultima jornada.

Siguió Grecia - Nigeria que pintaba a ser un poco menos a los dos partidos anteriores, pero no quiso perder ritmo y fue un juego que a partir del gol de Nigeria fue de mucho vértigo y emoción, y que después del empate de Grecia se termino de abrir con un jugadas de arco a arco, llegaba Grecia, llegaba Nigeria a la contra y ahí fue donde perdono Nigeria un mano a mano que pudo dar la victoria, merecida realmente a Nigeria, pero que no lograron concretar, para que mas tarde a manos de un grueso error del arquero de Nigeria, pudiera Grecia encontrar su segundo gol en mundiales así como su primera victoria también y mantener las esperanzas de seguir vivo.

Y termino el dia Francia - México, un partido que en la previa tenia tintes de ser un partido de mucha emoción, obligados ambos a ir por el partido debido al resultado de Uruguay y buscar estar así mas cerca de la clasificación, y aunque pareció por momentos opaco fue simplemente por la falta de ideas y por ocasiones falta de intención (al menos así parecía) de Francia de buscar un mejor resultado. México aprovecho ese buen momento que tiene el chicharito para cobrar y poner a soñar a todo México, mientras Francia se perdía mas y mas sin encontrar ni en Ribery ni en nadie ese que tomara las ofensas mexicanas como propias y buscara levantar el orgullo francés que yacía por esos momentos por los suelos. México busco dar el golpe final, ese que dejara al equipo de Domenech con respiración artificial, hasta que por medio de un error de Abidal, al dejar la pierna en un barrida, fuera cobrada como penal para que viniese el eterno Cuauhtemoc Blanco a cobrar y poner a pensar a México en como evitar a Argentina en octavos.

Comenzó bien la segundo ronda de partidos aun falta mas, falta por ver la reacción de Inglaterra herida por el inesperado resultado contra USA, así como ver si lo de Alemania tiene firme confirmación y la reacción de España ante esta nueva adversidad, se pone lindo el mundial viene lo mejor las emociones irán en aumento día a día y nosotros seremos los máximos ganadores al disfrutar de esta gran fiesta mundial.

miércoles, 16 de junio de 2010

Los Favoritos Sudafrica 2010



Hoy analizamos a los llamados "Favoritos" del mudial, Francia, junto con Uruguay, fueron los primero en saltar en escena, que realmente dieron muy poco, con mucha cautela, Uruguay jugo como siempre, como es su estilo, Francia por otro lado como ha sido la Francia de los últimos tiempos, sin idea, sin identidad, creo que aún falta ver estos equipos en una situación donde necesiten ganar, el mundial aún es muy joven para ellos. Argentina, fue el segundo grande en salir a escena fue mucho más que Nigeria, le falto contundencia y sufrió mucho al final, innecesariamente e injustamente, porque guiado por el Messi catalán, Argentina presento papeleta de favorito, y si no gano por más goles fue por la gran actuación del arquero nigeriano. Siguiente fue Inglaterra, que se puso de inmediato a ganar y que tuvo la mala fortuna de que la Jaboulani le jugara una mala pasada a su arquero (posible futura estrella de anuncios de mantequilla en Inglaterra), y se enredara con un equipo muy ordenado y de mucho oficio como lo es Estados Unidos y diera una imagen muy pobre y se quedara con el empate. Seguía Alemania, que fue imponente e implacable ante una Australia perdida que se encontró con un equipo rápido y preciso y sobre todo contundente que en 30 minutos tenía el partido resuelto, y se dedicó a manejarlo a su sabor y antojo y supo dar los golpes al momento justo para dar así hasta el momento la mejor imagen de los llamados “candidatos”. Italia, debuto y comenzó como siempre comienza los mundiales, Italia está acostumbrada a ir de menos a más y como todos los grandes se cuidó de no perder ya que lo importante en el primer juego es no dejar puntos más que jugar bien o gustar (Alemania fue la excepción). Siguió Portugal, que junto a Costa de Marfil, buscaron salir ilesos de su enfrentamiento a sabiendas que de ellos probablemente saldrá el segundo clasificado, un juego cerrado y táctico, muy recio esperando resolver su pase ante la “supuesta” débil Corea del Norte. Esto nos lleva a Brasil, que creo que por momentos jugo bien pero se encontró con una Corea muy bien parada, muy ordenada tácticamente que a pesar de que Brasil lo encerró por varios momentos buscaba el arco rival y no temía ir adelante, de ahí que salió con un gol, que aprovecho en la única clara que tuvo. Y por último España, que es la gran favorita contra un Suiza que como muchos jugo a no perder y buscar bajo todo recurso no darle espacios a los talentosos Xavi e Iniesta, jugando ordenadamente, pero 100% a la defensiva, logro durante el primer tiempo darle muy pocas oportunidades a una España que le faltó un poco de profundidad y efectividad, y así Suiza dio la gran sorpresa hasta el momento del mundial al lograr capitalizar un contragolpe en gol y lograr así revivir los fantasmas de España que se suponían muertos en la Euro. España trato pero quedo corta y fue el único favorito en no sacar puntos y dar una muy mala imagen.
El mundial aún es muy joven, y apenas comienza lo bueno, comienzan los partidos de ganar o irse a casa, y creo que hay material para ver buenos partidos y sobre todo emocionantes. Los favoritos deberán mejorar su nivel de juego y dar mejor imagen, yo personalmente, creo que así será y veremos porque son favoritos.

El Único Galáctico Del Real Madrid


Llega Mourinho al Real Madrid y acaba así un periodo corto y fugaz de “El Ingeniero” Pellegrini. Concuerdo con los que dicen que él estaba afuera desde el momento que perdió contra el Lyon y todo lo demás era un esfuerzo inútil por evitar lo inevitable, su salida del equipo.
Inclusive ganando la liga (como el mismo lo reconoció hace poco en una entrevista), no le hubiera valido para mantener el puesto, creo que su equipo había logrado un cierto equilibrio hacia el final de la temporada, pero era demasiado tarde en una temporada donde el Barcelona era prácticamente inalcanzable, aun así termino solo a 3 puntos de este histórico equipo. Por si no fuera poco aparece en escena “Mou” que destruye el sueño de los barcelonistas de ganar la Champions en el Bernabéu, haciendo una llave semifinal magistral, sobre todo la vuelta, donde me admiro en gran manera la táctica y sobre todo la disciplina de todos sus jugadores donde nadie se salió del libreto y lograron lo que hacía semanas era impensable.
Florentino dijo que el Madrid solo fichas a los mejores y que José Mourinho es el mejor del mundo, abriendo al debate de como jugara este Madrid, ¿Será practico y ganador como lo es el Inter hoy en día? ¿Jugara futbol visible como se cree que es la costumbre del Madrid? Yo en lo personal creo que será un Madrid que juegue bien al futbol pero muy sacrificado y ordenado por momentos, siempre dependiendo de cómo se vaya dando el partido, pero sobre todas las cosas con mucho carácter y sin galácticos, porque si algo es seguro el único galáctico de ahora en adelante será “The Special One”